Curso I de nivelación politécnica


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15 junio 2014


Problemas para ayudarlo en sus cursos de nivelación


Problema Nº 1




Problema Nº 2

Considere la región S de R2 

2x+y ≤ 1 

|y|≤2 

x ≥ 0 

Se pide graficarla y determinar si es convexa 

Región Convexa:  
Región para la cual dos puntos cualesquiera (de la misma) pueden ser unidos
por un segmento de recta, quedando todos los puntos del segmento al interior de la región

Solución:



Respuesta: 1. La región sombreada
                2. Si es convexa


Problema Nº 3 

Dado el sistema

x + y = 2π/3
sen(x) + sen(y)=3/2

Resolverlo, considerando que x, y pertenecen al intervalo (0, 2π)

Solución:

x+y =2π/3 

Sen(x)+sen(y)=3/2

Sen(2π/3-y) + sen(y)=3/2


Sen(2π/3)cos(y)-cos(2π/3)sen(y) +sen(y) = 3/2 

(sqrt(3)/2)*cos(y) +(1/2)*sen(y)+sen(y)=3/2 

sqrt(3)*cos(y)+3sen(y)=3 

sqrt(3)*cos(y)-3 =-3sqrt(1-cos^2) 

3cos^2 – 6 sqrt(3)cos +9 =9( 1 – cos^2) 

12cos^2-6sqrt(3)cos =0 

2Cos^2 – sqrt(3)cos =0 

Cos*(2cos – sqrt(3))=0 ==> cos(y)=0            ==> y = π/2
                                        cos(y)=sqrt(3)/2  ==> y = π/6   

Y=π/2 ==> x=2π/3 – π/2 = (4π-3π)/6=π/6   Solución 1: (π/6, π/2)

Y=π/6 ==> x= 2π/3-π/6 = 3π/6=π/2            Solución 1: (π/2, π/6)

                                                              π = PI


Problema Nº 4

Dado el conjunto R ={(x, y) ∈ R^2 / x^2 + y^2 ≤ 25; |y| ≥ |x| +1; 0 ≤ y ≤ 4}. Su área en u^2 es:

Solución:

1. La condición |y| ≥ |x| +1 va a variar de acuerdo a los cuadrantes




 2. Redefinición de las condiciones
   
    2.1. Condición del primer cuadrante
          
          x^2 + y^2  ≤ 25
          y≥ x+1
          0 ≤ y ≤ 4


    ó (ésta o es una acción de unión de conjuntos)

    2.2. Condición del segundo cuadrante
          
          x^2 + y^2  ≤ 25
          y≥ -x+1
          0 ≤ y ≤ 4



    2.3. Condición del tercer cuadrante
          
          x^2 + y^2  ≤ 25
          -y≥ -x+1
          0 ≤ y ≤ 4

          Nota: como no se cumplen las tres condiciones simultáneamente la
                   región es vacía.

 
    2.4. Condición del cuarto cuadrante
          
          x^2 + y^2  ≤ 25
          -y≥ x+1
          0 ≤ y ≤ 4

          Nota: como no se cumplen las tres condiciones simultáneamente la
                   región es vacía.

La reunión que satisface las condiciones la unión de todas y se obtiene



El área solicitada es la del triángulo de base 6 y altura 3 = 9 u^2


Problema Nº 5 

Dado el sistema de ecuaciones:

   x –  2y +  3z = a     (1)

-2x + 3y  -    z = b     (2)

   x  - 3y +  8z = c     (3)
             
Se pregunta:

1. ¿Cuál es el valor del determinante de los coeficientes de las variables?

Solución:
 
 1           -2               3

-2            3              -1       =    18+24+2 –(32+9+3) = 44 - 44=0

 1           -3               8

2. ¿Cuál es la condición que deben cumplir los términos independientes a,b,c 
     para que haya infinitas soluciones, o que el sistema sea indeterminado? 

Solución: 

Como el determinante es 0, ==> que por lo menos una de las filas es combinación de las otras.

3 veces la ecuación  (1) ==> 3x – 6y + 9z = 3a

1 vez la ecuación     (2) ==>-2x +3y  -   z  = b

Sumando      x  - 3y  + 8z  = 3a +b que es igual a (3) si y solo si c=3a + b


3. ¿Cuántas soluciones tiene el sistema si c=3a + b? 

Solución 1:

Supongamos que a=b=c=0

¿Cuántas soluciones puede obtener?

   x –  2y +  3z = 0     (1)

-2x + 3y  -    z = 0     (2)

   x  - 3y +  8z = 0     (3) 

Es suficiente trabajar con las dos primeras para resolver, ya que la tercera es combinación ya que se cumple que c=3a+b

2 veces la ecuación (1) ==>   2x - 4y + 6z = 0
1 vez la ecuación (2)    ==> - 2x +3y -   z = 0

Sumando                                    -y + 5z = 0

Suponga z=1 ==> y=5

Sustituyendo en (1) x = 2y - 3z ==> x=7

Comprobando en (3)  x  - 3y +  8z = 7 - 15 + 8 = 0 tal como se esperaba

Solución 2:

Tomando a=0 y b =1

2 veces la ecuación (1) ==>   2x - 4y + 6z = 0
1 vez la ecuación (2)    ==> - 2x +3y -   z = 1

Sumando                                    -y + 5z =1

Suponga z=1 ==> y=4

Sustituyendo en (1) x = 2y - 3z ==> x=5

Comprobando en (3)  x  - 3y +  8z = 5 - 12 + 8 = 1 tal como se esperaba ya que c=3a+b=0+1=1 

Hay infinitas soluciones.


4. ¿Cuántas soluciones tiene el sistema si c#3a + b?

No hay soluciones ya que el sistema se vuelve inconsistente.


Problema Nº 6 



Problema Nº 7 



Problema Nº 8  

En la figura adjunta se conoce que OT es perpendicular al segmento BC, BT = 5cm, TC = 4cm. Entonces la longitud de OT, expresada en cm, es:


Solución:



El triángulo AOF es isóceles, por tanto

a= b*cos(Ø)
d=(a/2)/cos(Ø)
d=b/2

Cálculo de c, que es el valor solicitado


C=sqrt((9/2)^2 – (1/2)^2)
C=sqrt(81/4 – 1/4))
C=sqrt(20) 
C=2*sqrt(5)


Problema Nº 8  

José observa dos edificios, entre ellos hay una diferencia de altura de 25 m, y sus cúspides están en una recta inclinada a 60 grados respecto de la horizontal. Si la distancia de José al edificio más pequeño es de 50 m, entonces la altura del edificio más grande, expresada en m, es:



Solución:

h = 50*tan(60º)

h = 50*SQRT(60º)

H = 50*sqrt(3)

Altura del edificio = 25 + 50*sqrt(3)  

Problema Nº 9 


De un curso de 60 personas, 2/5 son mujeres y 3/5 son músicos calcular el mayor número de mujeres que no son músicos.



Solución:

x+y=24  (1)

y+z=36  (2)

de (2) - (1)

z-x=12


x=z-12, x es máximo cuando z es máximo
el máximo de z es (3/5)*60 =36


z=36

x=24

Respuesta: Hay 24 mujeres en total y nonguna es música
                 Hay 36 hombres y todos son músicos


Problema Nº 10   

En la figura adjunta, O es el centro de circunferencia de radio 4 cm y la
medida del ángulo OAB es π/12. El área de la región sombreada, expresada en cm, es:
 
Solución:

Ángulo AOB = 180-15-15=150º 

Área del "helado" = (π*4*4)*150/360

                         = π*4*4*15/36=π*4*15/9=π*4*5/3


Área del triángulo blanco =[(r*sen(15º))*r*cos(15º)/2]*2

                                   =16*sen(15º)*cos(15º)

                                   =16*((√6 - √2)/4)*(√6 - √2)/4)

                                   =16*(6-2)/16=4

Área solicitada = π*4*5/3 - 4 = 4(π5/3 - 1)


Problema Nº 11  

Un tronco de pirámide hexagonal regular tiene 6 cm de altura. El lado de la base mayor mide 8 cm y el lado de la base menor mide 5 cm. El volumen del tronco, en cm3, es: 

Solución 

El volumen del tronco es igual al volumen de la pirámide - el volumen de la pirámide roja

 Cálculo de la altura total de la pirámide


altura total =16 

Base de la pirámide          =  3sqrt(3)*lado^2/2
                                     =  3sqrt(3)*8*8/2
                                     =  96sqrt(3)

Volumen de la pirámide grande    =Área de la base*altura/3
                                            =((96sqrt(3)*16)/3=  32*16=512sqrt(3)                          
            
Altura de la pirámide roja   = 16-6=10
Base  de la pirámide roja   =  3sqrt(3)*5*5/2
                                     = 75sqrt(3)/2
     
Volumen pirámide roja      = (75sqrt(3)/2)*10/3=125

Volumen del tronco = 512sqrt83)-125sqrt(3)= (512-125)sqrt(3)=387*sqrt(3) 
  
Problema Nº 12  

En la figura adjunta se muestra un rectángulo inscrito en una semicircunferencia. El volumen del sólido que se genera al rotar la superficie sombreada alrededor del eje azul
Solución:
Cálculo del radio
R=a*sqrt(2)

Volumen de la esfera =(4/3)pi*r3=(4/3)*pi*a3*2*sqrt(2)=(8/3)*pi*a3*sqrt(2)

Volumen del cilindro de  radio a y altura 2a= pi*a2*2a = 2*pi*a


Volumen generado = (8/3)*pi*a3*sqrt(2)- 2*pi*a3  = pi*a3 (8*sqrt(2)/3 -2)


Problema Nº 13  

La suma de los valores de ß ∈ R tal que los vectores V1 = (1-ß, 3ß, 1)  & V2 = (ß, -1 , 3) sean ortogonales, es: 

Solución: 

Para que dos vectores en el plano sean perpendiculares se requiere que su producto escalar sea 0

(1-ß, 3ß, 1)* (ß, -1 , 3) = (1-ß)*ß -3ß + 3 = ß2 +2ß – 3 = (ß +3)*(ß-1) = 0 ==> ß=-3 & ß=1 

Respuesta -3+1 = -2


Problema Nº 14  

Si se definen los vectores V3 = sqrt(3)V1 –V2 y V4= -V1 + sqrt(3)V2, tal que v3 y V4, son ortogonales y |V1|=|V2|=2, entonces la medida del ángulo que forman los vectores V1 y V2, es: 

Solución: 

V3  = sqrt(3)*V1  –  V2

V4  =          -V1  +  sqrt(3)v2

V1*V1 = |V1|*|V1|*COS(0º) = 2*2

V2*V2 = |V2|*|V2|*COS(0º) = 2*2

V3*V4  = -SQRT(3)*V1*V1 +3V1*V2 +V1*V2 - SQRT(3)*V2*v2 = 0

          = -SQRT(3)*2*2     + 4V1*V2sqrt(3)*2*2

          = -2*4*sqrt(3) +4*2*2*cos(z)

Cos(z)= sqrt(3)/2

Z=PI/6


Problema Nº 15  

El área de la superficie del triángulo cuyos vértices son los puntos P(1, 0, 2), Q(2, −1, 0) y R(3, 2, 1), es:




Área= |OR|*|OP|*sen(ß)/2
Área= |OR|*|OP|*|ORXOP|/(|OP|*|OR|)/2
Área =|ORxOP|/2

i           j         k
1          3        1   ==> -5i +3j -4k
1         -1      -2

=|ORxOP|/2 = sqrt(25+9+16)/2=2sqrt(25*2)/2=(5/2)sqrt(2)


Problema Nº 15  

La ecuación de la recta que contiene el punto (1, −3) y es paralela a la recta y +2x=7 es: 

Solución


y=-2x+7
Pendiente =m = -2

m=(y-yo)/(x-xo) ==> (y-(-3))/(x-1)
m= y+3/(x-1)

y+3=m(x-1)

y+3=-2(x-1)

y+3=-2x+2

ó

y+2x+1=0


Problema Nº 16  

Cuál es el lugar geométrico de un punto que se mueve por el plano, tal que la distancia a dos puntos (focos) siempre es constante.



Solución:

d1+d2=c 

SQRT[(x+d)^2 + y^2)] + SQRT[(x-d)^2 + y^2)] =c 

SQRT[(x+d)^2 + y^2)]  =c - SQRT[(x-d)^2 + y^2)] 

(x+d)^2 + y^2) = c^2 -2c*SQRT[(x-d)^2 + y^2)]+(x-d)^2 + y^2

4xd=c^2-2cSQRT(...) 

4xd-c^2=-2cSQRT(...)

16x^2d^2-8xdc^2+c^4=4c^2((x-d)^2+y^2)

16x^2d^2-8xdc^2+c^4=4c^2(x^2-2xd+d^2 + y^2)

x^2(16d^2-4c^2)+y^2(-4c^2)=4c^2*d^2 -c^4

x^2(-16d^2+4c^2)+y^2(4c^2)=-4c^2*d^2 +c^4

x^2(4c^2-16d^2)+y^2(4c^2)=c^4-4c^2d^2

4x^2(c^2-4d^2)+y^2(4c^2)=c^2(c^2-4d^2)

4x^2/c^2+y^2(4)/(c^2-4d^2)=1

x^2/(c/2)^2+y^2/[(c^2-4d^2)/4]=1 (1)
 

(c/2)^2= b^2+d^2 

c^2/4=b^2 +d^2 

c^2/4-d^2=b^2

(c^2-4d^2)/4=b^2  entonces (1) ==> x^2/(c/2)^2+y^2/b^2=1  (2)

d+d+2(a-d)=c

2a=c

a=c/2 entonces (2) ==> x^2/a^2  + y^2/b^2 = 1

El lugar geométrico es una elipse


Problema Nº 17  

La ecuación del lugar geométrico de los puntos P(x, y), cuya suma de distancias a los puntos fijos (4, 2) y (−2, 2) es igual a 8, representa:

Solución:


b=sqrt(4^2-3^2)=sqrt(7)

a=c/2 =4
 
Representa una elipse de centro (1,2) y ecuación

(x-1)^2/16 +(y-2)^2/7


Problema Nº 18  

La ecuación de la parábola que tiene por directriz a la recta x − 6 = 0 y por foco el origen de coordenadas es:


Solución: 

d=6-x

d=sqrt(x^2+y^2)


d=d

(6-x)^2=x^2+y^2

36-12x+x^2 = x^2 + y^2

36-12x-y^2=0

y^2=36-12x 


Problema Nº 19  

La excentricidad de la hipérbola dada por 2x^2 − y^2 − 4 x − 6y +1=0 es:

 
Solución:

 2(x-1)^2 - 2 - (y+3)^2 + 9  +1 =0

 2(x-1)^2 - (y+3)^2 = -8

-2(x-1)^2 + (y+3)^2 =8

-(x-1)^2/4 + (y+3)^2/8 = 1

(y+3)^2/8  - (x-1)^2/4 = 1

a^2 =8

b^2 =4

c^2 = a^2 + b^2

c^2=12

excentricidad = c/a = sqrt(12)/sqrt(8)=sqrt(3/2)


Problema Nº 20  

Eduardo le dice a María: “Si al doble de mi edad le quitas el triple de la edad que tenía hace 40 años, obtendrás mi edad actual”; entonces la edad actual de Eduardo es: 

Solución: 

Sea e la edad de Eduardo 
Entonces 
2e-3(e-40) =e 
2e-3e+120=e 
120=2e ==> e=60  


Problema Nº 21  

Simplificar

Solución: 

[x(x-1)+x]/(x-1)/[x(x-1)-x]/(x-1) 

(x(x-1)+x)/(x(x-1) – x) 

(x^2-x + x)/(x^2 –x –x) 

x^2/(x^2 -2x) 

x/(x-2)  para todo x#2 y x#1


Problema Nº 22  

La suma entre un número entero X y su recíproco es 26/5, entonces el valor de 5X+1 es: 

Solución:
 
x+1/x=26/5

x^2+1=26x/5

5x^2 -26x + 5 =0

x=5 (solución entera)

5x+1=26


Problema Nº 23  

Ana tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal cada 150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos. Si a las 9am del día de hoy los tres relojes han coincidido en dar la señal, entonces la hora y el día a la que volverán a dar la señal los tres juntos es:

Solución 

Mínimo común múltiplo

60       2

30       2

15       3

5         5


2^2*3*5


150       2

75        3

25        5

5         5
2*3^2*5^2
360       2
180       2
90         2
45         3
15         3
5           5

2^3*3^2*5

Mínimo común múltiplo = 2^3*3^2*5^3=1800 = 30 hora ==> 
30 horas  después serán las 3 de la tarde del día siguiente. 


Problema Nº 24

Si f y g son funciones de lR en lR, entonces, ¿Si f es cualquier función y g es
par, fog es una función par.?

Demostración:

Si g es par entonces  g(x) = g(-x)

x ===> g(x) ===>fog = f(g(x)

fog es par si fog(x) = fog(-x)

como g(x) es par, entonces g(x)=g(-x)  

entonces fog(x) = fog(-x) = fog(x) ==> es par.


Más ejercicios en la parte 2





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